La definición de Patrón según la Academia de la Lengua Española es "Modelo que sirve de muestra para sacar otra cosa igual", y eso es lo que haremos con las funcionalidades de las aplicaciones. Sacaremos modelos comunes en las funcionalidades de las aplicaciones que nos sirvan para no tener que pensar ni en cómo resolver ni en cuánto nos cuesta algo que ya hemos realizado antes.
Esto seán los Patrones Funcionales, cada Patrón describirá una serie de tipos de funcionalidades comunes que se encuentran en la mayoría de proyectos de desarrollo de aplicaciones software. Y gracias a ellos podremos reutilizar funcionalidades ya descritas de modo general, a las que tendremos que añadir las particularidades de las aplicaciones.
El contrato para cada Patrón Funcional, tendrá los siguientes apartados:
- Objetivo. ¿Qué resuelve el patrón?
- Estructura. ¿Qué casos de uso componen el patrón? y ¿qué hace cada caso de uso? ¿El patrón necesita datos de entrada? ¿El patrón devuelve datos de salida?
- Diagrama. ¿Cómo se relacionan los casos de uso del patrón?
- Estimación. ¿Cuánto cuesta en términos de UCP, cada caso de uso? ¿Qué catalogación de complejidad tiene cada caso de uso?
- Un Catálogo de Patrones dónde indicaremos el nombre del patrón, una descripción breve y el enlace a la documentación del patrón.
- Un documento para cada Patrón Funcional, que incluirá todos los apartados definidos.
- Patrón Carga masiva de ficheros.
- Patrón CRUD Simple
- Patrón CRUD Medio
- Patrón CRUD Complejo
- Patrón Histórico
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