domingo, 7 de octubre de 2012

Métodos para Análisis Funcional

El objetivo del análisis funcional es describir las funcionalidades del sistema mediante modelos o documentos de análisis. Identifica las interacciones con elementos externos y documenta las estructuras de información necesarias para completar el sistema.
Su papel en el desarrollo de la aplicación es fundamental:
  • Servirá de contrato con el cliente.
  • Permitirá explicar a nuestros desarrolladores qué funcionalidades tendremos que implementar.
  • Nos permitirá estimar el esfuerzo que tendremos que realizar para obtener la solución.
  • Podremos plantear qué pruebas tendremos que hacer para comprobar que lo que hemos hecho es lo que el cliente quiere.
  • Cuando se acabe el desarrollo nos servirá para garantizar que nuestros equipos de mantenimiento conozcan la funcionalidad de la aplicación, con lo que los evolutivos o correctivos no serán traumáticos.
Un aspecto muy importante y que no debemos olvidar es que aunque el Análisis Funcional es una fase dentro del ciclo de vida del desarrollo, el papel del analista no finaliza cuando acaba la fase de análisis y entrega los artefactos de análisis que ha realizado (p.ej.: el documento de Análisis Funcional). Todo lo contrario, a partir de ese momento su objetivo debe ser que todas las personas involucradas en el desarrollo entiendan e implementen las funcionalidades planteadas.

Normalmente utilizamos uno de los métodos más extendidos en la ingeniería del software para realizar el análisis funcional, los Casos de Uso. Intentaré clarificar una serie de aspectos fundamentales, apoyándonos en ejemplos reales de buenas prácticas.
Además, propondrés técnicas de análisis que seguro en algún momento nos pueden servir para explicar detalles de nuestra solución.

 Nuestra labor como analistas no es hacer unos casos de uso con mucha literatura y super bien estructurados que solo entendamos nosotros. Nuestro objetivo debe ser hacer casos de uso que entienda el cliente y que se ajusten a lo que quiere, que entienda el desarrollador y que le permita realizar su código, que nos sirvan para estimar y que nos sirva para certificar que el sistema cumple con lo que el cliente necesita.

4 comentarios:

  1. Te lo agradezco esta informacion porque me sirve para mi clase de Analisis y Dis. de sistemas. :D

    ResponderEliminar
  2. y con esto llegas a la luna...

    ResponderEliminar
  3. El título no tiene nada que ver con lo que expones, sólo nombras uno y con poco detalle

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el artículo. Buen aporte!

    ResponderEliminar